¿Tengo que ocuparme de mi obesidad para siempre?
Sí. Las técnicas quirúrgicas ofrecen procedimientos que, actuando sobre el sistema gastrointestinal, facilitan el control del comportamiento alimentario para seguir un programa de alimentación adecuado y, en algunos casos, modular la absorción de nutrientes.
En concreto, la cirugía bariátrica/metabólica constituye una excelente oportunidad para facilitar a la persona con obesidad una reducción ponderal importante mantenida en el tiempo, pero no equivale a la curación de la obesidad. Si no se siguen las instrucciones dietéticas y de estilo de vida, así como las bases de tratamiento y las necesarias revisiones se puede producir recuperación de peso de intensidad variable.
Por tanto, es necesario realizar un seguimiento de por vida. Así pues, la cooperación del paciente es esencial para mantener un resultado exitoso. La obesidad es una enfermedad crónica que se puede controlar, pero a día de hoy no se puede curar.
¿Puede un paciente hacer sabotaje de esta cirugía?
Si se lo propone, sí. En algunas operaciones más que en otras. Se sabe de pacientes que se toman toda la comida en natas líquidas y vuelven a ganar su peso.
La cirugía sólo es un instrumento que facilita el control del comportamiento alimentario, a veces combinado con reducción de la absorción parcial de nutrientes, para conseguir un objetivo de peso y, sobre todo, remisión o atenuación de complicaciones asociadas con aumento de la calidad y expectativa de vida.
¿Qué pasa si no sigo bien el programa?
Al principio, si insistes en comer vas a vomitar. Si comes continuamente vas a hacer que el estómago se ensanche. Si continúas harás que salten las grapas, lo cual es muy peligroso. En todo caso, irremediablemente volverías a ganar peso.
Seguir estrictamente las indicaciones y revisiones programadas por el equipo médico (nutricionistas, endocrinólogo, psicólogo, especialista en ejercicio, etc.) es fundamental para tener éxito a largo plazo. No seguirlo conduce a la recuperación de peso y a la pérdida de los beneficios obtenidos a corto plazo, en ocasiones unido al desarrollo de deficiencias nutricionales.
¿Cómo dejo de perder peso?
Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es mayoritariamente de grasa, pero no de las partes nobles del organismo (músculos y órganos vitales como el hígado, riñón, corazón).
La actividad física y la correcta alimentación son fundamentales para mantener la masa magra y mantener la salud evitando al mismo tiempo la recuperación de peso.
¿Se puede rehacer la cirugía bariátrica una y otra vez?
Salvo la colocación de una banda gástrica ajustable, que se puede retirar, las operaciones de obesidad son permanentes. Sin embargo, dependiendo de la evolución clínica se pueden modificar, por ejemplo, para aumentar o reducir la malabsorción. Algunas personas necesitan volver a operarse, es lo que se llama cirugía de revisión, si al comer continuamente hacen que su estómago se haga grande otra vez.
¿Me quedarán colgajos de piel?
Salvo la colocación de una banda gástrica ajustable, que se puede retirar, las operaciones de obesidad son permanentes. Sin embargo, dependiendo de la evolución clínica se pueden modificar por ejemplo, para aumentar o reducir la malabsorción. Algunos pacientes necesitan reoperaciones, llamada cirugía de revisión, si al comer continuamente hacen que su estómago se haga grande otra vez.
¿Me quedarán colgajos de piel?
Es difícil predecir a qué personas les ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel y, en el caso concreto de las mujeres, también de si han tenido varios partos.
¿Necesitaré una dermolipectomia?
Ojalá, significa que la operación fue un éxito. Para mejorar los resultados estéticos y el contorno corporal se hacen operaciones para quitar los «colgajos» en el abdomen, muslos, brazos, mamas. Todo ello es signo de que la intervención funcionó muy bien.
Este tipo de intervenciones no se deben practicar si el peso tras la cirugía bariátrica no se ha estabilizado y existe una correcta adherencia del paciente a las indicaciones de tratamiento.
¿Cuál es la operación recomendada?.
Hay que valorarlo específicamente con el cirujano y el equipo multidisciplinar. La indicación variará en función de factores como el peso, enfermedades asociadas, la edad o los hábitos alimentarios, entre otros.
¿Cómo se realiza la cirugía bariátrica?
La cirugía se puede realizar por laparotomía, una incisión en el centro del abdomen grande; o bien, por laparoscopia, con 4-5 incisiones de menos de 1cm. La mayoría de los procedimientos se realizan por laparoscopia.
¿A qué se debe la pérdida de peso?
En las operaciones restrictivas de estómago reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones mixtas y malabsortivas (bypass gástrico, derivación biliopancreática, cruce duodenal, SADI-S) se deja un segmento del intestino delgado excluido para el paso de la comida, por lo que existe menos superficie para digerir y absorber los alimentos.
La cirugía bariátrica provoca cambios en las hormonas gastrointestinales que ayudan a potenciar la saciedad y a mejorar las comorbilidades asociadas.
¿Tiene riesgos la intervención?
Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad sin tratar. Cada cirujano debe explicar los resultados esperados y los riesgos de cada operación que realice.
¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?
La estancia hospitalaria dependerá de la cirugía realizada. Generalmente oscila entre 3 y 7 días.
¿Cuánto tiempo se tarda en la operación?
Depende de cada individuo y la técnica utilizada. Va desde 45 minutos hasta 4 horas. De todos modos, todo este tiempo los pacientes están anestesiados y no notan nada.
¿Tendré que seguir una dieta?
Después de la operación hay que pasar de una dieta líquida a una dieta sólida, haciendo un cambio de la textura de los alimentos. Al cabo de tres meses hay que comer cinco veces al día, poca cantidad y masticando muy bien. No se recomienda ingerir alcohol ni bebidas con azúcares.
El seguimiento de las indicaciones personalizadas proporcionadas por nutricionistas, enfermeras y médicos son esenciales para el éxito a largo plazo.
Con tan poca comida ¿no me moriré de hambre?
Los programas dietéticos tras la cirugía están ampliamente estudiados y contienen los nutrientes básicos e imprescindibles para no generar problemas de malnutrición.
Es imprescindible acudir puntualmente a las revisiones programadas que posibilitan realizar ajustes encaminados a mantener una buena evolución.
¿Con qué ritmo se pierde peso?
Depende de cada persona y del tipo de operación. La pérdida de peso también es variable en el tiempo y en función del individuo. También hay factores externos como la actividad física, el estado emocional, el apoyo familiar y social, la adherencia a las indicaciones y a las revisiones entre otros que pueden influenciar la velocidad a la que se va perdiendo el peso.
¿ Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del exceso de peso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes. A medio y largo plazo el éxito de la intervención depende de cada uno más que de la cirugía, si se mantienen unos hábitos dietéticos y de vida activa y sana, los resultados serán mejores.
Contacta con nosotros
Si tienes algun tipo de duda que no podemos resolver y necesitas ayuda puedes contactar con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.