Riesgos y cambios posteriores a la cirugía

Preparación para la cirugíaCambios después de la cirugíaBeneficios de la cirugíaEmbarazo y cirugíaRiesgos de la cirugía

¿Cuánto peso se pierde con la cirugía bariátrica?

Las pérdidas de peso máximas se producen durante los primeros 18 meses, independientemente del tipo de intervención. La pérdida de peso es variable, pero en algunos casos es espectacular, hasta medio kilogramo al día durante los primeros tres meses, coincidiendo con una ingesta calórica reducida tras la intervención. En general, con el bypass gástrico se suelen perder dos tercios del exceso
de peso en los dos primeros años.
Tras la pérdida de peso puede ser necesaria una intervención de cirugía estética para actuar sobre el exceso de piel sobrante (abdominoplastia) una vez que el peso se ha estabilizado, para lo que suele ser necesario esperar al menos dos años después de la intervención.
En la gran mayoría de casos la cirugía bariátrica consigue reducir el peso de manera significativa.

Preparación para la cirugía

Es muy conveniente controlar bien las posibles enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión arterial con el fin de reducir al máximo el riesgo quirúrgico. En este sentido, algunos especialistas aconsejan obtener una pérdida de peso limitada previa a la cirugía, lo que reduce el tamaño del hígado y facilita la labor del cirujano.
Una semana antes de la intervención se debe retirar la toma de aspirina y de todos aquellos medicamentos que puedan afectar a la coagulación de la sangre y favorecer el sangrado (clopidogrel, anticoagulantes,etc.). Es necesario abandonar el consumo de tabaco al menos 2-4 semanas antes de la cirugía y retirar el tratamiento anticonceptivo con un mes de antelación.
Durante las 24-48 horas previas a la intervención la dieta debe ser blanda y sencilla. En algunos casos se mantiene unas semanas antes dieta de sustitución con sobres y líquidos en el marco de obtener una pérdida de peso preoperatoria.
La cirugía bariátrica se puede realizar por laparoscopia o mediante cirugía abierta. La laparoscopia deja menos cicatriz que la cirugía abierta, reduce el tiempo de recuperación y se asocia a menos complicaciones. Actualmente, más del 90% de la cirugía bariátrica se realiza mediante técnica laparoscópica, siendo la gatrectomía tubular o en manga y el bypass gástrico los procedimientos más frecuentes. La duración de la intervención oscila entre 45 minutos y 2,5 horas.
Los pacientes suelen permanecer ingresados en el hospital de tres a cinco días, dependiendo el tipo de operación y de las características del paciente. Durante los dos primeros días después de la intervención solo pueden beber pequeñas cantidades de líquido. Posteriormente se introducen
líquidos más espesos, como la leche y cremas ligeras. Durante dos o tres semanas se toman pequeñas porciones de alimentos triturados varias veces al día. En el segundo mes se introduce la dieta blanda. Tres meses después de la cirugía se puede volver a la dieta normal, teniendo en cuenta que nunca más deberán volver a ingerir grandes cantidades de comida. El seguimiento de las indicaciones realizadas por el /la nutricionista y el médico especialista tras la cirugía es clave. La vuelta al trabajo se suele realizar entre las 2 y las 6 semanas posteriores a la cirugía, procurando no levantar peso para evitar hernias.

¿Preparado? Cambia por completo tu vida

CONTACTO

¿Qué cambios de estilo de vida deben seguirse tras la cirugía bariátrica?

Tras la cirugía bariátrica:
-Se deben ingerir porciones pequeñas de alimentos. Los alimentos deben masticarse bien, lentamente y deben incluir muchas proteínas. En general se recomiendan varias comidas al día de pequeña
cantidad cada una de ellas.
-Se debe de parar de comer cuando uno se encuentre saciado.
-Se recomienda beber líquido 30 minutos antes o después de comer.
-Se debe realizar una dieta sana, evitando los alimentos ricos en calorías.
-Tras la intervención es necesario recibir suplementos de vitaminas y minerales para garantizar un correcto estado nutricional.
-Se debe practicar ejercicio físico de forma regular, una vez pasado el periodo postoperatorio inmediato a fin de mejorar la composición corporal y prevenir la recuperación del peso perdido.

¿Qué ocurre si no se siguen las indicaciones dietéticas tras la cirugía?

Al principio, si se come más de lo indicado, se pueden producir vómitos. Vomitar tras la cirugía bariátrica no es normal, y si sucede debe ponerse en conocimiento del equipo multidisciplinar que le atiende (enfermera, nutricionista, médico) para evitar la deshidratación y desnutrición.
Si se come continuamente el estómago se ensancha, lo que reduce la capacidad saciante generada por la cirugía, y las grapas pueden soltarse haciendo que se vuelva a ganar peso.

Beneficios de la cirugía bariátrica

La disminución importante de peso se asocia a remisión o mejor control de otras enfermedades asociadas a la obesidad ( hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, etc) y también evita la mortalidad prematura por la misma. Los pacientes experimentan una mejoría de la movilidad, de la respiración y del sueño, así como una disminución del dolor en las articulaciones. También se ha demostrado una mejoría de la autoestima, del humor, de las relaciones interpersonales, de la capacidad de trabajar y encontrar trabajo, así como de la capacidad de participar en actividades difíciles para personas con obesidad, como por ejemplo la práctica de ciertos deportes.

Embarazo y cirugía bariátrica

Algunas mujeres operadas están en edad de quedar embarazadas. Se recomienda utilizar anticonceptivos seguros en la fase de pérdida rápida de peso. Lo mejor es evitar el embarazo en los primeros 18 meses tras la intervención para evitar el daño al feto por la desnutrición que puede suceder en la fase de pérdida de peso significativa.

Riesgos asociados a la cirugía bariátrica

With the Internet spreading linke wildfire and reaching every part of our daily life, more and more traffic is directed to websites in search for information.Hasta un 10% de los pacientes intervenidos pueden presentar complicaciones. En general, los problemas son leves, si bien en ocasiones son más graves y pueden requerir cirugía adicional. Los más habituales son:
-Náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.
-Infección de las heridas.
-Hernias abdominales.
Las complicaciones más serias se pueden presentar hasta en un 3% de los casos y pueden llegar a comprometer la vida:
-Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (consiste en la formación de coágulos en las piernas que pueden soltarse y llegar hasta el pulmón). Se relacionan con la inmovilidad tras la intervención quirúrgica.
-Fuga de ácidos gástricos hacia el interior de la cavidad abdominal por un mal cierre de las conexiones quirúrgicas que se han hecho en el intestino.
-Hemorragia digestiva.
Actualmente las muertes relacionadas con cirugía bariátrica son muy escasas en manos expertas. Dependen de la técnica empleada, de la edad del paciente (mayor riesgo en pacientes mayores de 60 años) y de la presencia de otras enfermedades asociadas.
El riesgo de desarrollar complicaciones varía con el tipo de intervención quirúrgica. El bypass gástrico y la cirugía derivativa entrañan más riesgos que las técnicas restrictivas puras. La mejor forma de disminuir los riesgos de esta cirugía es acudir a un cirujano con experiencia y con un elevado porcentaje de éxitos quirúrgicos. El riesgo de complicaciones es menor en centros en los que se realizan más de 100 intervenciones de cirugía bariátrica al año.
Otras complicaciones asociadas a la cirugía bariátrica son:
-Formación de piedras en la vesícula (colelitiasis) que se relaciona con la pérdida ponderal importante y suelen requerir la extirpación de la misma si genera sintomatología (dolores cólicos abdominales, ictericia).
-Déficit de vitaminas o malabsorción (en las intervenciones con técnicas mixtas y derivativas) que pueden producir anemia, osteoporosis y deficiencias nutricionales. Se dificulta la absorción intestinal de nutrientes fundamentales como el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico, el calcio y la vitamina D. La toma de suplementos diarios puede prevenir o reducir estas carencias.
-Exceso de piel sobrante que puede requerir corrección quirúrgica posterior.