Cirugía Bariátrica

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan realizar cambios en la fisiología gastrointestinal para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Es una intervención técnicamente compleja, por lo que no está exenta de riesgos y complicaciones a corto y medio
plazo. No obstante, la tasa de mortalidad es similar a la de intervenciones quirúrgicas más sencillas y frecuentes, como una colecistectomía, cuando se lleva a cabo por vía laparoscópica por equipos multidisciplinares experimentados.

Con frecuencia se habla de cirugía bariátrica/metabólica, pues la reducción de peso tras cirugía siempre conlleva cambios metabólicos. Se habla de cirugía metabólica cuando el principal objetivo se centra en controlar una enfermedad que afecta al metabolismo, como puede ser la diabetes tipo 2, y no necesariamente el peso.

Además, la cirugía bariátrica no es una cirugía estética, es decir, no se incluyen las intervenciones que tienen como único objetivo la extracción de grasa. Por tanto, al igual que otros tratamientos para la obesidad, debes complementarla siempre con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio.

No conviene que olvides que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere atención de por vida, y que la pérdida de peso que sigue a la cirugía bariátrica se puede ver atenuada a largo plazo si no se siguen las indicaciones médicas oportunas.

Mediante este tipo de cirugía puedes:
– Reducir la cantidad de alimentos que puedes ingerir (técnicas restrictivas).
– Reducir la capacidad de absorción de nutrientes del cuerpo (técnicas malabsotirvas).
– Combinar los dos procedimientos anteriores (técnicas mixtas).

La cirugía bariátrica está indicada para aquellas personas con obesidad grave (IMC superior a 40kg/m 2 ), o bien para aquellos que presentan un IMC>35 kg/m 2 y patologías asociadas como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, apnea del sueño o afectación articular incapacitante, que cumplen los criterios de inclusión para estos
procedimientos. Mientras que, con un IMC inferior a 35kg/m 2 no hay indicación de esta cirugía, pero puedes beneficiarte de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales.

Actualmente, se admite que los pacientes con IMC>30 kg/m 2 con diabetes tipo 2 de difícil control pueden ser valorados a título individual para su inclusión en un programa de cirugía bariátrica/metabólica. En cualquier caso, los profesionales médicos y los especialistas en nutrición y dietética pueden asesorarte sobre cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Como en otras enfermedades, la individualización del tratamiento es clave para aumentar la probabilidad de éxito a medio y largo plazo.

Colabora con nosotros
Sólo te llevará un minuto

COLABORAR

¿Para quién esta orientada?

La cirugía está indicada sólo para aquellos pacientes con obesidades grave con IMC superiores a 40 kg/m2, o bien para aquellos que presentan IMC>·35kg/m2 y patologías asociadas, como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia apnea del sueño o afectación articular incapacitante, que cumplen los criterios de inclusión para estos procedimientos. En general, los pacientes con IMC inferior a 35kg/m2 no tienen indicación de cirugía, pero se pueden beneficiar de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales. Actualmente se admite que los pacientes con IMC>30 kg/m2 con diabetes tipo 2 de difícil control pueden ser valorados a título individual para su inclusión en un programa de cirugía bariátrica/metabólica. Los profesionales médicos y los especialistas en nutrición y dietética pueden asesorar sobre cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona.
Como en otras enfermedades la individualización del tratamiento es clave para aumentar la probabilidad de éxito a medio y largo plazo.