Calcular IMC

El IMC

La obesidad se mide habitualmente mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador de la grasa corporal que se calcula en relación con el peso y la altura de la persona.

Es una fórmula sencilla que permite saber si tu peso está dentro de los límites normales para la talla o si, por el contrario, es inferior o tienes obesidad o sobrepeso.

El IMC se calcula dividiendo lo que pesas en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros:
IMC = peso [kg]/ estatura [m2]

Por ejemplo, si mides 1,65 metros y pesas 60kg, la fórmula sería:
IMC = 60 / 1,65 x 1,65 = 22,05 (resultado de dividir 60 entre 2,72)

Ahora bien, en función del resultado, ¿cómo sabes si lo que pesas es o no saludable?
Si el IMC está entre 18,5 y 25 significa que tu peso es acorde a tu altura, mientras que si es inferior a 18,5 sugiere que hay problemas de bajo peso. Por el contrario, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es ≥ 25 y < 30, y que tiene obesidad cuando su IMC es ≥ 30. La categoría de obesidad se define por un IMC ≥ 30
kg/m 2 y se subdivide en tres clases (I, II y III) dependiendo de cuánto mayor de 30 kg/m 2 sea el IMC.

Un índice de masa corporal (IMC) elevado, que indica un peso excesivo para la talla, es un importante factor de riesgo de enfermedades como:
– Cardiovasculares (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares).
– Diabetes tipo 2.
– Apnea del sueño, dislipemias, infertilidad, varices, depresión, cáncer.
– Trastornos del aparato locomotor (artrosis, dolores articulares por sobrecarga).

No obstante, el IMC tiene sus limitaciones; no distingue entre masa grasa y masa magra (es decir, músculo), por lo que, en algunas personas, puede dar lugar a una subestimación o una sobrestimación de la grasa corporal. Por tanto, en la valoración clínica del exceso de grasa corporal, además de su estimación con el IMC, es útil, especialmente en las personas con sobrepeso, medir el perímetro de la cintura como parámetro que sirve para el diagnóstico de obesidad abdominal y que tiene una relación directa con la distribución regional de la grasa y el desarrollo de complicaciones.

Un perímetro de cintura superior a 102 cm en el varón o a 88 cm en la mujer indican obesidad abdominal y mayor riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión o apnea del sueño, entre otras enfermedades.

Se puede acceder al cálculo a través de este enlace:
https://www.seedo.es/index.php/paciente/calculo-de-i-m-c

Cálculo de obesidad infantil

La obesidad infantil se diagnostica mediante el cálculo de la desviación del valor de IMC (desviaciones standard o percentil del valor medio de IMC para una determinada edad) con respecto al que corresponde en las tablas respecto a la edad. Un percentil 85-95 documenta sobrepeso, mientras que percentil>95 es diagnóstico de obesidad.

¿Necesitas ayuda?