Comunicado del DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD 2022

La Asociación Bariátrica Hispalis Nacional, Asociación de Pacientes Bariátricos y obesidad, se potencia a nivel nacional y se incorpora a la Asociación Europea del Estudio de la Obesidad (EASO) como representante de los pacientes españoles y se posiciona como la primera asociación de personas con obesidad de toda España que reclama una estrategia nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Reclama también el reconocimiento institucional y social de la obesidad como una enfermedad con graves comorbilidades asociadas, a fin de prevenir estas, mejorar su abordaje integral y acabar con la estigmatización de quienes la padecen.

Nuestros principales objetivos son impulsar un mayor reconocimiento institucional y social de la obesidad como enfermedad compleja con graves consecuencias para la salud, así como contribuir a la creación y puesta en práctica de una estrategia nacional para su abordaje integral, incluyendo su prevención y tratamiento.

Es habitual que se considere la obesidad como un estilo de vida elegido, lo que favorece el estigma social. Nosotros queremos acabar con él y crear una comunidad de pacientes empoderándoles, informándoles y formándoles sobre la obesidad para un mejor conocimiento de esta a todos los niveles: personal, social y sanitario.

Se trata de un problema de una magnitud importantísima de salud pública, y que es fundamental trabajar en campañas de información y concienciación sobre la obesidad y sus causas, todo ello en el marco de una estrategia nacional en la que se le reconozca como enfermedad para abordarla de forma eficaz y segura.

Es por todo ello que dentro del marco de la jornada mundial contra la obesidad y siguiendo el lema de este año todos debemos de actuar.

Vemos la necesidad de seguir trabajando todos unidos como estamos haciendo, asociaciones, médicos y laboratorios farmacéuticos para poder abordar esta pandemia.

Damos las gracias a los que nos están apoyando, a la gerencia del Hospital Virgen Macarena, a los profesionales de la salud aquí presentes, al laboratorio Novo Nordisk y a Medtronic. Muchas gracias